Mi lista de blogs

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Conferencia sobre "Buenas prácticas"

Durante la mañana del Sábado día 5 de Octubre de 2011 en el pequeño pueblo de "Peñaranda de Bracamonte" tuvo lugar una conferencia acerca de las TIC en la cual hablaron 5 ponentes:

-Lola Urbano. (@NoLolaMento)
-Néstor Alonso. (@nestoralonso_)
-Charo Fernández. (@yalocin)
-Estrella López. (@starpy)
-Lara Romero. (@larita20)


Podeis ver por vosotros mismos las ponencias en: http://www.citafgsr.org/educacion/brujulaeducativa/

A continuación os voy hablar sobre la conferencia de 3 de estos ponentes:

La primera ponente fue Lola, profesora de Educación Primaria, a la que podemos seguir a través de twitter como @NoLolaMento. Lola se mostro crítica con la educación actual, tanto por los métodos empleados como con la falta de profesionalidad de algunos profesores. Nos habló sobre la importancia que las nuevas tecnologías pueden llegar a tener a la hora de enseñar. Para ello es necesario un cambio de “chip”, ver todo esto como un abanico de posibilidades que se nos presenta, y no como un obstáculo. Lanzaba un mensaje para todos aquellos profesores que reniegan de tanta informatización en la educación, aconsejándoles que sean capaces de reciclarse e incorporar nuevas metodologías, que pueden llegar a ser mucho más útiles que los típico libros de texto. Debemos ser valientes e intuitivos y saber aprovechar todos aquellos recursos de los que disponemos.

El segundo ponente, Nestor Alonso, continuó con un discurso similar al de Lola, y posteriormente, se centró en explicar la utilidad de las TIC. Estas sirven para obtener información, comunicarnos y expresarnos. La idea de la aplicación de las TIC es incentivar la creatividad, el trabajo y la colaboración, no dar nada hecho sino enseñar a hacerlo, hacer que los alumnos dejen de ser meros sujetos pasivos (participando en la clase) y hacer que los niños enseñen, porque enseñando se aprende. También nos habla de una amplia gama de recursos, como las web 2.0, la narración digital, los mapas multimedia, etc, todos ellos de gran atractivo y utilidad para los alumnos. Podemos afirmar que Nestor es un gran docente que busca motivar por todos los medios a sus alumnos, haciendo que la tarea de aprender no sea un calvario, sino un divertimento. Podemos seguirle en twitter como @nestoralonso.

Estrella López, a la que podemos seguir en twitter como @starpy, es la cuarta ponente del día. Su principal preocupación es la de fomentar el gusto por la lectura. Para ello se ha creado un proyecto denominado kuentalibros, formado por 10 docentes. La idea es que la gente lea, pero que no solo lean libros, sino cualquier cosa, aceptándose también revistas, páginas web, etc. Cualquier persona puede participar en la página, leyendo un libro y posteriormente dando su opinión de él, junto con recomendaciones de otras novelas. Es requisito indispensable facilitar nombre y apellidos. Todas estas aportaciones se realizan mediante videos personales o tutoriales, que serán subidos a youtube para seguidamente ser enviados al correo del programa y así ser compartidos con el resto de internautas. Su compañera Mamen, @mamencita78,nos hizo saber que el sistema, además, está totalmente adaptado a personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva, etc.

Espero que esta entrada os haya gustado. También os recomiendo ver ponencias sobre las TIC ya que son muy útiles para los docentes.

Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario