Recomendaciones sobre protección de menores de Antonio
Garrido.
http://alcazarcep.blogspot.com/2009/06/recomendaciones-sobre-proteccion-datos.html
Este blog nos quiere recordar la importancia de la protección
de datos. Con el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, cada vez se tiene
que tener una mayor privacidad de los datos personales, garantizando también la
privacidad de los alumnos.
Para emplear los datos personales de los alumnos, se
necesita una autorización previa, del propio alumno si es mayor de 14 años, si
es menor será necesario autorización de los padres.Los datos personales son:
-Nombre y apellidos.
-Fotografía.
-Grabación
de video con el móvil.
-Voz
grabada cuando llamas a la compañía del móvil.
Competencia digital en el área de Conocimiento del
Medio de Domingo Méndez.
http://domingomendez.blogspot.com/2010/10/competencia-digital-en-el-area-de.html
Nos muestra una breve conclusión de un congreso celebrado en
Murcia durante los días 20 y 21 de Octubre. Durante el congreso dieron a conocer el taller
denominado “La competencia digital en el área de Conocimiento del Medio”. Se
llegó al a siguiente conclusión:
1.
Las nuevas tecnologías ha de ser un servicio de
la acción educativa. Son un medio, no un fín en sí mismas. Deben forzar la competencia
del alumno para aprender a aprender.
2.
El uso de las nuevas tecnologías como
consecuencia de una comunidad inmersa en la sociedad de la información,
refuerza el papel del profesor como de mediador y guía en la búsqueda de
información.
3.
Nuevas necesidades para el docente y las
demandas sociales (manejo de las TIC, sociedad de la información, mundo global…)
obligan a replantear los sistemas de evaluación.
4.
Debemos intentar propiciar los medios necesarios para que la figura de los
profesores que utilizan en el aula las nuevas tecnologías, con el fin de evitar
las disparidades entre el profesorado.
5.
No puede existir una disociación entre la obligación
de usar unos recursos y la ausencia de parte de las administraciones para
facilitar la consecución de los contenidos. Sería necesaria la aportación de
material docente, acceso gratuito a plataformas digitales educativas, mayores
recursos a los centros.
EL
FRACASO ESCOLAR ES COSA DE TODOS de Mar Martin Murga.
En este blog Mar Martin nos quiere informar que muchos jóvenes
dejan sus estudios al primer ciclo de enseñanza.
Las consecuencias que tiene el fracaso escolar son difíciles
para un país:
-Los jóvenes se enfrentan a
graves dificultades para encontrar trabajo.
-Tienes muchas posibilidades de
estar desempleados y de depender de prestaciones sociales.
-Dificulta el desarrollo económico
y social
-Constituye un obstáculo al
objetivo de la Unión Europea de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e
integrador.
La comisión Europea alerta sobre el grave problema del
abandono escolar de España, el 31,2% de los jóvenes españoles entre 18 y 24
años ha abandonado sus estudios sin finalizar la enseñanza secundaria.
La situación en
Europa, actualmente un 14,4% de personas en la UE abandonan sus estudios
prematuramente ocultando diferencias entre los distintos países:
-Siete Estados miembros ya han
alcanzado el valor de referencia del 10%.
-Tres Estados miembros presentan
índices superiores al 30%.
-Casi todos los países han
reducido sus índices de abandono escolar prematuro desde 2000.
-Algunos de los países que
presentan un alto índice también han logrado reducciones importantes.
-Algunos países que ya
presentaban bajos índices de abandono escolar prematuro a principios de la
década, también han realizado notables avances.
La Comisión
Europea ha aprobado un plan de acción para reducir el abandono escolar. El
objetivo es conseguir que a finales de la década el abandono escolar se sitúe
por debajo de un 10%.
Nos habla también
sobre cómo hacer para abordar el abandono escolar prematuro. Para ello se han
adoptado una serie de medidas de prevención, medidas de intervención y medidas
compensatorias:
-Prevención: debe empezar lo
antes posible, ayudando a los niños a su aprendizaje y evitando las condiciones
que pueden desencadenar el abandono prematuro.
-Medidas de intervención: deben
abordar rápida y eficazmente las dificultades que surjan.
-Medidas compensatorias: deben
ofrecer “segundas oportunidades” de aprendizaje.
-“Disciplinados TIC” aquellos que lo quieren aprender muy bien, que se proponen hacer lo necesario para cumplir con su deber.
Atención a la
diversidad… del profesorado de Carmen González.
Hoy en día, son muchos los profesores que no se terminan de
integrar en una formación TIC motivadora para el cambio hacia la escuela 2.0 Actualmente
muchos profesores se sienten: -Acomodados,
profesores que siguen siempre la misma dinámica porque esa les ha funcionado.
-Motivados,
otro tipo de profesores que han trabajado mucho y lo que quieren es tener
motivados a sus alumnos y son innovadores aunque no utilicen las nuevas
tecnologías (ordenadores). Por eso las TIC no resultan necesarias para ellos.
-Disciplinados,
profesores muy trabajadores, siempre tienen sus clases bien preparadas. Siempre
han cumplido con todo lo que se les ha pedido desde la administración. Aprendiendo
a evaluar conceptos y actitudes, asistiendo a cursos de formación.
-“Los
de las TIC” estarían repartidos en tres grupos:
-“Acomodados
TIC” los que saben de ordenadores y preparan sus actividades y lo guardan para
poder aprovecharlo todos los años, excluyendo todo tipo de propuestas nuevas.
-“Motivados
TIC” siempre están aprendiendo, buscando nuevas cosas, experimentando. Su
formación no depende de cursos, cuando piensas que les vendría bien saber algo
nuevo lo buscan y lo aplican.-“Disciplinados TIC” aquellos que lo quieren aprender muy bien, que se proponen hacer lo necesario para cumplir con su deber.
Como conclusión, dentro del terreno de las TIC actualmente
existe una responsabilidad muy grande. Es necesario conseguir la formación
permanente y eficaz de todo el profesorado, ya que si no lo consiguen no se
sentirán integrados en este nuevo mundo y se sentirán inseguros.
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