Mi lista de blogs

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Conferencia sobre TIC y educación.

Durante la tarde del Lunes 14 de noviembre de 2011 tuvo lugar en el salón de actos de la facultad de Humanidades y Educación una conferencia acerca de las TIC y la educación, en la cual hablaron 2 ponentes:

   -Inés Andrés (@lajaines)
   -Julita Fernández (@jferna35)

A continuación os voy hablar sobre la conferencia de estas dos ponentes:

La primera ponente fue Inés Andrés, profesora de Lengua y Literatura, a la que podemos seguir a través de twitter @lajaines. Inés nos hablo sobre el proyecto colaborativo kuentalibros.
Este proyecto nace en twitter y es llevado a cabo por 10 docentes de diferentes ciudades. Cada uno de ellos se dedica a diferentes especialidades.

Actualmente, nos decía Inés, en el mundo de la web 2.0 se encuentra gente que está dispuesta a cooperar y a colaborar. Por ello, con este proyecto se pretende fomentar la lectura, tanto en la red como fuera de ella. Esta iniciativa está viva gracias a todas las personas que leen y recomiendan leer. Podemos ver las entradas y las menciones que realizan al mes del libro que ha resultado más interesante en: kuentalibros.blogspot.com/

“LA LECTURA ES TODO” nos decía Inés, leer una receta, el periódico… es todo. Las lecturas personalizadas deben ser recomendadas y para ello debemos:

-Leer antes de recomendar una lectura para poder escoger.
-Escribir para organizar un discurso y no improvisar.
-Hablar para poder regalar a los demás tus recomendaciones.
-Escuchar porque lo que otras personas te cuentan también vale.

Para poder ser un kuentalibros solo tienes que:

1 - Leer y elegir la lectura que quieres recomendar
2 – Escribir un texto indicando
      -Nombre (sin apellidos)
      -Edad
      -Descripción del libro
      -Argumento del libro (sin desvelar la trama)
      -Razones por las que lo recomiendas
3 – Mandarlo a su dirección de correo electrónico kuentalibros@hotmail.com


La segunda ponente fue Julita Fernández, maestra de 5º y 6º de Primaria en el Colegio Público Padre Manjón, a la que podemos seguir a través de twitter @jferna35. Julita nos hizo una mayor referencia a la importancia que tienen las TIC en la educación, especialmente dentro del aula, mostrándonos como trabaja día a día con sus alumnos y las TIC. Comienza sus clases  enseñando a sus alumnos las respuestas que les han hecho a su blog alumnosprimaria.blogspot.com/ .
Con este proyecto quiere conseguir una serie de objetivos que son:

-Trabajar por una escuela abierta al mundo, desarrollando la creatividad con el uso de la web 2.0
-Compartir nuestras creaciones en la web y trabajar en proyectos colaborativos entre blogs.
-Utilizar herramientas de edición y difusión de contenidos para:
       • Contar historias y expresar sus sentimientos.
       • Informar y opinar.
       • Debatir.
       • Ayudar y compartir.
-Seguridad en la red. Es importante y a los alumnos se les debe enseñar porque es muy importante que los niños estén vigilados cuando están en internet.
-Informar a las familias de forma rápida y eficaz.
-Facilitar la colaboración entre tutora y familia. Así como ayudar a los alumnos fuera del horario escolar.
Todos estos objetivos hacen que los alumnos sean cada vez un poco más conscientes de lo que es realmente internet y les hace mantenerse en un mayor contacto con la profesora, que eso les puede ayudar en su rendimiento escolar.
Todos los objetivos tienen varios destinatarios:
     - Alumnos/as.
     - Sus familias.
     - Alumnos/as de otros centros educativos.
     - Profesores.
     - Seguidores del blog de aula.
Julita pretendió crear estos blogs de aula con la idea de que los alumnos escriban cada vez mejor sus redacciones, para mejorar su ortografía y para que aprendan a respetar las opiniones de los demás y que así aumente su autoestima. Nos puso un ejemplo de un blog, “La acequia” de Pedro Ojeda, un profesor de Literatura en la Universidad. Con este blog, Julita decidió presentar a sus alumnos unas palabras relacionadas con el agua y que escribieran lo que para ellos significaba. Me pareció que había tenido una idea estupenda y gracias al trabajo de los niños consiguieron que Pedro Ojeda les felicitara en persona por su fabuloso trabajo.
También nos hablo de la tutoría online, que consiste en hacer llegar a los padres de manera más rápida lo que sus hijos hacen día a día y si hubiera algún problema poder poner remedio. Hoy en día el 93% de las familias cuenta con acceso a internet. A través de esta tutoría tenemos:
    -Carpeta de alumnos visible para todos.
    -Carpeta de padres.
    -Tablón de anuncios.
    -Carpeta por asignaturas.
    -Enlaces de interés.
Con este servicio de tutoría online lo que se pretende es mejorar el rendimiento del alumno, aumentar su responsabilidad, para que sus padres no tengan que decirle lo que ha hecho mal y también favorece la colaboración entre profesor-alumno, ya que los alumnos realizan sus tutorías fuera del horario escolar.
Julita para finalizar nos explico que un buen profesor del siglo XXI es el que reflexiona sobre cómo usar las TIC, no el que se vuelve loco por las TIC. Es aquel que conoce las TIC, es decir, conoce sus prestaciones, posibilidades, servicios pero también conoce sus limitaciones. Utiliza las TIC en el momento adecuado y las comparte con los demás y que es capaz de adaptar las TIC a la enseñanza.
¿Quién es verdaderamente un buen profesor? Un buen profesor es aquel que le apasiona enseñar, el que transmite vocación, compromiso, energía, entusiasmo. Un profesor que es acogedor, escucha pero exige desde un trato humano, es cariñoso, creativo y sencillo. Aquel que hace sentir importante al alumno, le enseña a ser crítico, a razonar. Para poder enseñar tiene que estar dispuesto a aprender.
Me ha parecido una conferencia muy entretenida y que nos ha ayudado a reflexionar sobre lo que debemos hacer cuando terminemos de cargar nuestra mochila. Hemos de ser conscientes de que debemos podemos seguir aprendiendo, porque nuestra formación no termina cuando acaba la carrera.

Julita nos ha dado una buena lección de cómo poder llevar a cabo una clase empleando las TIC sin que ningún alumno tenga ningún problema para poder conectarse a Internet y como entusiasmar a los niños. Inés me ha ayudado a terminar de ver lo importante que es la lectura, y en especial, lo importante que es hacérselo ver así a los más jóvenes, para que desde pequeños cojan un hábito que les ayudará cuando sean mayores.

Muchas gracias por la dedicación prestada. Espero que esta entrada os haya servido de ayuda.
Un saludo.



1 comentario:

  1. Ana, muchas gracias por tus palabras. Fue un placer pasar esa tarde con vosotros y apreciar cómo muchos estáis ilusionados por comenzar a trabajar en el aula. Seguid siempre con esa ilusión. Con eso tendréis medio camino recorrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar