Mi lista de blogs

jueves, 10 de noviembre de 2011

Segunda síntesis de blogs.

GoodRAE, mejorando el diccionario de la RAE de Antonio Garrido.


En este blog nos habla sobre una página www.goodrae.es creada por Sergio Abad, maestro de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha. Se trata de un buscador que mejora las funciones de un diccionario a través de hipervínculos.
Goodrae es un juego de palabras. Con este buscador puedes realizar búsquedas rápidas, encontrar definiciones, convertir el diccionario de la RAE en un hipertexto, etc.
La idea de esta creación surgió cuando una vez se le pregunto a un maestro -¿qué significa esta palabra? – Búscalo en el diccionario.
Con goodrae puedes buscar una palabra y te saldrá su definición, buscar varias palabras a la vez y saber en cuantas entradas aparecen, buscar frases textuales, buscar el principio de una palabra poniendo delante un “*”.

Educación 3.0 de Domingo Méndez.

En este blog nos habla como a través de twitter conoció una revista que se llamaba EDUCACION 3.0. Su objetivo es hacer sencilla la integración de las TIC en el sector educativo, ofreciendo varios contenidos (información, novedades, editoriales, plataformas, software…) que resultan útiles para la comunidad educativa: docentes, jefes de estudios, padres, alumnos…
El proyecto de Educación 3.0 se basa fundamentalmente en:
-     Revista en papel.
        Blog de Educación 3.0
-     Espacio propio en las redes sociales: Facebook, Twitter…
-     Newsletter Educación 3.0 en donde se va informando a toda la comunidad educativa de las principales novedades del sector.
Se editan un total 15.000 ejemplares que son enviados de manera aleatoria a los centros educativos: colegios, institutos…

10 claves educativas de Mar Martín Murga.


En esta entrada Mar comparte con nosotros 10 interesantísimas claves para la educación. Para mí, las más destacables son las siguientes:
-         La clave del aprendizaje está en saberse capaz y sentirse querido.
-         El aprendizaje es para toda la vida. Educación continúa.
-         La educación en valores, desde una perspectiva amplia que de sentido a la vida.
También aconseja a los docentes el empleo de las nuevas tecnologías, de nuevos métodos educativos, en conclusión, el uso de la creatividad a favor de los alumnos, porque son ellos quienes realmente dan sentido a la educación y en los que el aprendizaje debe centrarse. 

El propósito de la educación de Carmen González.


El propósito de la educación no es enseñar sino aprender. Con esta frase comienza esta entrada, en la que se nos intenta explicar mejor  el objetivo de la educación. ¿Qué aprendemos? Aprendemos a conocernos, a descubrirnos a nosotros mismos, a saber nuestra labor en el mundo, nuestros gustos, a potenciar nuestras habilidades. El educador es aquella persona que permanece a nuestro lado en todo este camino, que nos ayuda a encontrar nuestro lugar en la sociedad y que se esfuerza en hacerlo de una forma apasionado e intentando transmitir dicha pasión. Para terminar decir que este proceso dura toda la vida. Siempre necesitaremos seguir aprendiendo para seguir desempeñando de forma eficaz nuestras labores. Nunca dejaremos de aprender.

Pizarrón digital interactivo.


En este blog nos habla sobre cómo ha evolucionado la historia de las pizarras. Como antiguamente teníamos las grandes pizarras verdes en las que se escribía con tiza. Esta fue evolucionando dando lugar al Pintarrón, ese rectángulo blanco en el que se usaban plumones de colores pero que seguían haciendo la misma función. Con la llegada del PDI, estas pizarras cambian por completo debido a que ahora su uso no es independiente sino que va conectado a una computadora, en la que se encuentran muchos softwares que deben ser conocidos.
El PDI es interactivo y resulta novedoso para los alumnos. Este pizarrón permite visualizar a través de un proyector las imágenes permitiendo a los alumnos que observen el funcionamiento más fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario