Mi lista de blogs

jueves, 24 de noviembre de 2011

Cuarta síntesis de blogs

Enseñar a leer ya no es sólo tarea del profe de infantil de Mar Martín Murga.
Este blog nos dice que el  enseñar a leer ya no es solo tarea exclusiva de los profesores. Es decir, con toda la tecnología e información que tenemos a nuestro alcance, el enseñar a leer ya no solo puede consistir en el desarrollo de la capacidad de comprensión y mejora de la fluidez. Tiene que comprender otros aspectos como el desarrollo de nuestra capacidad de atención, ayudarnos a preguntarnos el porqué de las cosas, saber seleccionar los aspectos más importantes del texto, etc. Por lo tanto es de vital importancia tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de enseñar a un alumno a leer.


Este blog nos sitúa en una reunión de profesores, en la cual estos intentaban elaborar un documento de ayuda para la utilización de internet para los padres. Entonces se comentó la idea de que internet se puede usar para aprender y no para divertirse. Tras esto la autora del blog se pregunto: “si nosotros mismos entendemos que aprender y divertirse son dos cosas casi opuestas ¿cómo nos extrañamos después por tener alumnos desmotivados y aburridos en el aula?”. Es decir, que hay que ser novedoso y original y buscar de todas las maneras posibles motivar al alumno y  mantenerle entretenido para que no pierda el interés por la asignatura, el interés por aprender. Una forma de hacer esto es mediante los videojuegos, como podemos comprobar en el siguiente video, en el cual Mateo nos muestra como aprender y divertirse pueden ser sinónimos:

http://www.youtube.com/watchv=JTQQCffqCfw&feature=player_embedded



Líneas del Tiempo Divertidas con Tiki Toki.
Este blog  nos habla sobre la importancia de las líneas del tiempo, las cuales nos permiten conocer datos de interés de una forma cronológica. Tiki Toki es una página que nos permite elaborar dichas líneas, con la posibilidad de vincular información desde otros sitios. Es una página que además nos permite modificar el diseño y hacerlo más atractivo. Permite a todo tipo de personas crear líneas del tiempo dinámicas, interactivas y muy divertidas.



¿Por qué cambiar la metodología en mi aula? de Domingo Méndez.
Este blog nos habla sobre los motivos y razones por los cuales debemos cambiar la metodología en la escuela. No podemos seguir empleando las mismas técnicas pasivas, algo aburridas y con excesivo protagonismo del libro de texto. Debemos ser innovadores y creativos y afrontar este cambio por el bien de nuestros alumnos. A continuación os añado un vídeo en el que se nos dan algunos consejos para comenzar:



Disco duro virtual de Antonio Garrido.
Este blog nos explica la necesidad de que la administración nos haga una herramienta que permita llevar información de un sitio a otro de la manera más fácil y sencilla. Esto lo podemos hacer mediante el uso del pen drive o, de una forma más cómoda, mediante discos duros virtuales, siempre y cuando se disponga de conexión a internet. Consisten en espacios gratuitos o de pago que nos proporcionan una cuenta de gran capacidad en la que nosotros podremos almacenar nuestros datos. En estos sistemas podemos añadir todo tipo de información, compartirla con otras personas y publicarla en nuestro blog.
Algunas de estas herramientas 2.0 más conocidas son las siguientes:
-          BOX.NET
-          YUNTAA.COM
-          DRIVEAWAY.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario