Mi lista de blogs

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tercera síntesis de blogs.

Mi libreta roja. Educación para la vida… en Internet de Carmen González.

Poco a poco Internet se está convirtiendo en una herramienta fundamental para la educación. Pues bien, este mundo virtual tiene muchas semejanzas con el mundo real. Por eso es necesario que se enseñe a los más pequeños a navegar, a descubrir este nuevo mundo virtual de una forma segura, al igual que en nuestro día a día se nos advierte sobre todos los peligros que podemos correr para así evitarlos, como por ejemplo mirar antes de cruzar la calle. Por ello la educación para vivir en internet es de vital importancia. De ahí que nuestro bloguero este llevando a cabo un programa de formación dirigido a alumnos, profesores y padres, con el objetivo de evitar el riesgo y fomentar la buena educación “digital”.
Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología.

Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones están creciendo con las nuevas tecnologías. En las escuelas son muchos los medios que se están ofreciendo actualmente para la enseñanza, como es el caso de videos, pizarrón digital operativo (PDI), radio chat…
En la actualidad los alumnos  están creciendo rodeados de medios de comunicación de diversos tipos (televisión, radio, periódicos, ordenadores).
Con todo lo que tenemos, el docente debe aprovechar estas herramientas para su labor escolar. Un ejemplo es presentar elementos visuales en la educación, ya que los alumnos pueden retener más lo visto.
El video es una técnica que permite registrar la imagen y el sonido al mismo tiempo. La producción de este es desarrollada a través de tres factores:
   -Naturaleza didáctica, finalidad que se tiene para elaborar un mensaje didáctico.
   -Significación, intención de organizas y componer su estructura.
   -Conocimiento, de los lenguajes de la imagen ya sea fija o en movimiento.
De Aulas Virtuales y de eso a compartir de Domingo Méndez.

En este blog se hace una pequeña referencia a los centros educativos, y como en algunos de ellos no hacen referencia a un aula Moodle para ver los contenidos. Según este bloguero se está dando un mal uso a la web 2.0 ya que no se pueden cerrar puertas a algunos docentes. La idea es compartir todos los contenidos con el mayor número de personas.
Nos explica como en alguna ponencia a la cual él a asistido, se han mostrado grandes aulas de Moodle. En su Aula Virtual Moodle, sus compañeros han visto que trabajar con las TIC puede ser una manera organizada y con un enfoque pedagógico diferente de educar.


Conseguir una web de centro educativo exitosa como Joomla de Antonio Garrido.

Este blog nos habla de la importancia que tiene disponer de una web del centro educativo. Para que la página web del centro tenga éxito es importante que esta cuente con actualizaciones frecuentes, que la información se renueve y vaya dirigida a los componentes de la comunidad educativa, que tenga un diseño atractivo y que permita interaccionar entre los usuarios. Para que esto sea posible es necesario que la comunidad educativa se implique en ello. Una página web de un colegio no puede ser gestionada por un solo usuario.
Joomla es una buena opción de página educativa porque hace posible convertir una página web tradicional en un portal con diferentes funcionalidades, permitiendo la participación de varios usuarios y conseguiendo un mejor reparto de funciones.


¿Nuevas asignaturas? La creatividad de Mar Martín Murga.

En este blog se hace referencia a la falta de asignaturas dentro del ámbito escolar, como por ejemplo la creatividad, el emprendizaje…
Según la escritora se necesita gente que más adelante sepa cómo llevar una empresa siendo autónomo. Para ello necesitamos que esas personas aprendan lo que en realidad es desarrollar unas competencias, unas capacidades para ser creativos. Porque la creatividad es un bien social que puede ayudar a el hombre a obtener la posibilidad de ir más allá de sus sentidos. Es una capacidad necesaria para construir un bien sostenible.
Para ello tenemos que realizar entre todos los maestros una educación basada en ese tipo de tareas para que los niños crezcan ya con ese poder de creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario